miércoles, 1 de octubre de 2008

La Biblia

La Biblia es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. Según estas dos religiones la Biblia transmite la palabra de Dios. La palabra "Biblia" quiere decir conjuntos de libros. La Biblia fue escrita en un comienzo en Arameo, Hebreo y Griego. Primero se formara "el Tanaj" de los judíos conocido por los cristiano como "El Antiguo Testamento" y de "El Nuevo Testamento" que no es validado por judíos. La palabra "Testamento" significa en Griego significa pacto o alianza.

La Biblia la constituyen 73 libros (46 pertenecientes al Antiguo Testamento, incluyendo los 7 libros llamados actualmente Deuterocanónicos Tobit, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc que no son reconocidos por el canon judío ni valorados por el canon protestante, y 27 en el Nuevo Testamento.)

El Antiguo Testamento lo forman 46 libros que se pueden dividir:

El Nuevo Testamento lo forman 27 libros:

Contexto históricos

El pueblo hebreo nace en el siglo XIV antes de Cristo cuando comienza el Éxodo o la salida de este pueblo de Egipto. Cuando liderados por Moisés se liberaron de la esclavitud egipcia. Moisés fue el profeta mas importante para el Cristianismo, Judaísmo e Islam. Narra el devenir del pueblo de Israel que se compilara en el Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento sera narrara los hechos y vida comenzando por el nacimiento de Jesús de Nazaret hasta su muerte.

Puedes ver mas sobre el contexto histórico de la Biblia aquí: "Contexto Historico de la Biblia"


"La Torah Hebrea"

"La Biblia de Gutemberg"