domingo, 30 de noviembre de 2008

Literatura Mediaval

1.Épica medieval
Chanson de Roland
Raoul de Cambrai
Los Nibelungos

2. Poesía medieval:
2.1. La lírica trobadoresca
Géneros: Cansó Sirventés Alba Pastorela Planto Tensó
Trovadores: Guillermo X de Aquitania, Bernat de Ventadorm, Marcabrú Giraut de Bornelh y Arnaut Daniel

2.2. Lírica popular:
-Jarchas
-Lírica Galaico-Portuguesa
-Lírica tradicional castellana
-Lírica Germánica
Los minesinger
-Italia
San Francesc de Asís

2.3. El Dolce stil nuovo
Poetas: Guido Cavalcanti

2.4. Dante Alighieri, La divina comedia

2.5. Francisco Petrarca

2.6. Siglo XV
François Villon
Ausias March
Jorge Manrique

Raoul de Cambrai

Raoul de Cambrai es una canción de gesta francesa. La versión más antigua conocida, del siglo XII es una refundición en versos de rima asonante de una narración presumiblemente compuesta en el siglo X por el trovador Bertholais de Laon, quien asegura haber sido testigo de los acontecimientos que relata. El poema cuenta la historia de una rivalidad feudal y familiar por la posesión de la región de Vermandois. Pertenece al ciclo conocido como de Doon de Mayence o de "los barones rebeldes".
Muestra los estragos causados por las guerras privadas de los señores feudales.
Raoul de Cambrai era el hijo de Raoul Taillefer, conde de Cambrai, y de su esposa Alais, hermana del rey Luis de Ultramar. A su muerte, dado que su hijo Raoul era aún un niño, el feudo de Raoul Taillefer fue enfeudado a un tal Gibouin. Siendo ya adulto, Raoul reclama la herencia de su padre. El rey le promete la primera tierra que quede vacante. A la muerte de Herbert de Vermandois, Raoul exige esta tierra, si bien el conde Herbert ha dejado cuatro hijos. Como el rey rechaza esta pretensión, Raoul comienza la guerra. Ahora bien, Bernier, nieto del conde Herbert, es escudero de Raoul, y deberá luchar contra su propia familia, dividido entre la fidelidad que debe a su señor y la protección que se supone debe dar a los suyos. Cuando su madre fallece en su monasterio de Origny incendiado por Raoul, Bernier termina desafiando a Raoul y le mata en combate singular, antes de ser el mismo asesinado en la guerra que continúa entre los descendientes.
Constituye uno de los más intesos poemas épicos franceses por la evolución psicológica del héroe, y por su retrato despiadado de la rígida sociedad feudal, donde las decisiones tomadas por el rey desencadenan el mecanismo inexorable de la fatalidad, sin que haya vuelta atrás posible.


El Cantar de Roldán
La Canción de Rolando o El Cantar de Roldán (La Chanson de Roland) es un poema épico de varios miles de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo, cuyo nombre aparece en el último y enigmático verso: "Ci falt la geste que Turoldus declinet". Sin embargo, no queda claro el significado de declinar en este verso: puede querer decir "componer" o quizás "transcribir", copiar. Es el cantar de gesta más antiguo de Europa. El texto del llamado "Manuscrito de Oxford" escrito en anglo-normando (de alrededor de 1170) consta de 4.002 versos decasílabos, distribuidos en 291 estrofas de desigual longitud.
La obra trata de estos hechos históricos, aunque transformados: los agresores vascos y navarros se transforman en sarracenos musulmanes, lo que permite hacer de la expedición una especie de cruzada y los acontecimientos se desencadenan partiendo de la traición de Ganelón. Roldán es el sobrino del emperador Carlomagno y tiene un amigo inseparable, Oliveros, personaje no histórico. El asunto es el siguiente: Tras siete años de Cruzada, el Emperador Carlomagno ha conquistado España a los moros. Sólo resiste Zaragoza, ciudad del rey Marsilio. Los francos reciben unas sospechosas propuestas de paz. Roldán propone como embajador a su suegro Ganelón. Éste cree que su yerno pretende enviarlo a la muerte y decide vengarse. Como embajador prepara la traición: azuza a los moros contra Roldán, al que hace responsable del hostigamiento a que están sometidos. Sugiere Ganelón a Marsilio que prometa a Carlomagno lo que sea, que se vayan las tropas y así poder atacar la retaguardia francesa, en la que estarán Roldán y los Doce Pares de Francia. Carlomagno vuelve a Francia y, a propuesta de Ganelón, confía la retaguardia a Roldán.Carlomagno cruza los Pirineos, sobre la retaguardia que dirige Roldán cae el numerosísimo ejército de Marsilio. A pesar de los consejos del sabio Oliveros, Roldán, valiente y temerario, no quiere usar su cuerno (el olifante) para llamar en su auxilio al grueso del ejército, que ha pasado ya el desfiladero. Roldán, asistido por la flor de la caballería francesa, pelea con valentía, rechaza dos oleadas de paganos, pero a un alto precio. Uno a uno van cayendo los caballeros ante el número incalculable de moros que les acosan. Roldán se decide, por fin, a tocar el olifante para avisar a su tío, el Emperador Carlomagno. Lo hace con tal fuerza que le estallan las sienes. Pero es demasiado tarde, se queda solo en la pelea y sucumbe, como los demás frente al enemigo. Antes de morir desea romper su espada Durandarte para que no caiga en manos del enemigo, pero la piedra contra la que golpea su espada se parte, por la fuerza del golpe de Roldán.
Cuando Carlomagno escucha el cuerno que demanda de socorro, sospecha la traición de Ganelón y lo arresta, vuelve a Roncesvalles, al frente de sus tropas. Persigue a los moros que se baten en retirada y los extermina a las orillas del Ebro. Pero una vez derrotadas las tropas de Marsilio, Carlomagno debe enfrentarse a Baligante, almirante de Babilonia. En esa batalla, Baligante muere a manos de Carlomagno, quien finalmente consigue tomar Zaragoza, donde Marsilio muere furioso. Tras enterrar en la iglesia de Saint-Romain en Blaye a Roldán, Olivier y al arzobispo Turpín, regresa abatido a Aquisgrán. La hermana de Olivier, Aude, muere de pena al conocer el fallecimiento de su amado Roldán.Ganelón es procesado. Niega haber traicionado y alega haberse vengado de quien le había enviado a la muerte. Se apela al juicio de Dios. El campeón que defiende a Ganelón, Pinabel, es derrotado por Thierry d'Anjou, que pugna por Roldán. Ganelón muere descuartizado. Carlomagno ve cómo el arcángel San Gabriel le anuncia en sus sueños victoria y desquite.
Descargue aquí el poema incluido en la Compilación de Literatura Medieval diseñada para la cátedra.


"Imagen alusiva a la Cancion de Roldan"

El Cantar de los nibelungos

El Cantar de los nibelungos es un poema de la Edad Media, escrito sobre el siglo XIII, anónimo, de origen germano, dividido en 39 cantos.
También es conocido como Nibelungenlied (del alemán, idioma en que está escrito, literalmente significa Canción de los nibelungos) o Nibelunge Not (por las palabras que aparecen en el último verso del manuscrito hallado en Hohenems, Suiza, que significaría Pena o necesidad de los nibelungos).
Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que, por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana, con la misma jerarquía literaria del Cantar de mío Cid para España o el Cantar de Roldan en Francia.
En el Cantar se narra la gesta de Sigfrido, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas. El traidor Hagen descubre que Sigfrido es invulnerable por haber sido bañado con la sangre de un dragón, salvo en una pequeña porción de su espalda, donde se depositó una hoja de tilo y la sangre no tocó su piel. Aprovechando este punto débil le mata a traición en un arroyo. Krimilda se refugia entonces en la corte del rey Etzel y deja pasar el tiempo, hasta que en un banquete convocado por Etzel, Krimilda consigue que su propio pueblo sea eliminado a traición. Tanto Hagen como la propia Krimilda fallecen en la espantosa carnicería subsecuente.
El compositor alemán Richard Wagner se inspiró en alguna medida en este poema épico y en la tradición mitológica germánica y nórdica para componer la tetralogía operática Der Ring des Nibelungen ("El anillo del nibelungo").

Literatura Oriental Antigua

Literatura Oriental Antigua

I. Literatura Mesopotamica o Sumeria
La epopeya de Gilgamesh
II. Literatura India
Los Vedes (s.V a s. IV aC)
-Poesia líricaHala Satavahana (sI-II dC)
Amaru
-Epopeyas
Mahabarata
Ramayana
-Apolegos
Panchatantra (s.V dC)
-Drama:
Kalidasa: Sakuntala
III. Literatura China
-Filosofos
Lao Tse (s.VII aC)
Confucio (s.VI aC)
-Poesia
Lai-Tai-Po (VIII dC)
IV. Literatura Persa
Avesta (Zaratustra) (s.VIII aC)
Omar Khayyam (s.XI-XII dC)
V.Literatura arabe
V.1. Literatura preislamica
El Corà: Mahoma
V.2. Literatura de transición:
Al-Muta Nabbi
V.3. Poesia arabigo andalusa:
Ali Ibn Hazm: El collar de la paloma
V.4. Narrativa:
Barloam y Josafat
Las mil y una noches
La Epopeya del Gilgamesh

La Epopeya de Gilgamesh o Poema de Gilgamesh es una narración de origen sumerio,considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación. La versión más completa preservada hasta la actualidad consta de doce tablillas. La obra es muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe, Gilgamesh, ha pasado a ser un icono de la cultura popular.
Trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh y su amigo Enkidu. Una de las tablillas relata un episodio exactamente igual al de la Biblia sobre el diluvio. Las aventuras para matar al gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses (como el propio Gilgamesh) y mortales le dan un claro origen prehelenístico. El núcleo sentimental se encuentra en el duelo tras la muerte de Enkidu. Los críticos consideran que es la primera obra literaria que hace énfasis en la mortalidad e inmortalidad.

Los Vedas

Se denomina Vedás a los cuatro textos sánscritos que forman la base del extenso sistema de escrituras sagradas del hinduismo. La palabra vedá es el origen de la palabra española ‘verdad’. En sánscrito literalmente significa "ciencia o conocimiento". Los textos védicos se desarrollaron dentro de lo que se denomina la cultura védica, basada en castas (varna o color) y āśramas (etapas de la vida).

Mahabarata y Ramayana.

Mahabarata y Ramayana son dos poemas epicos de origen hindu. El Mahabarata se le atribuye a Vyasa. El argumento central es la guerra entre dos gamilias principescas que luchan por el poder. Es una serie de recopilaciones de historias, poemas, etc. Cada heroe tiene una caracteristica positiva: el amor, la fidelidad, etc. Encarnan todas las virtudes. Y sus antagoniasta encarnan todos los malos vicios. Los dioses son los que dirigen estos personajes. Mahabarata significa "la guerra de los Mahabarata. El Ramayana es mas breve y mas homegenio. Se atribuye a Valmiki. Narra les gestes de Rama, un heroe sobrehumano.

El poeta Hala Satavahana

Escribira una serie de poema que seguramente los va a recoger de la tradicion oral. (Los setententas estrofas del rey Hala Satavahana). Estos poemas narran las historias de una mujer que llora la ausencia del hombre que ama.

Amaru
Amaru sera el poeta mas coneguito de la antigua India. Los poemas son escritos en epigramas, con un lenguage directo y sencillo con tematica amorosa.

Kalidasa
Kalidasa escribió Sakuntala que narra la historia de un rey que prometo fidelidad a una mujer, pero la abandona y el olvida. Más adelante reconoce a su hijo, que lleva puesto el mismo anillo que él le regaló a aquella mujer.
Panchatantra
Es un libro que tenía la finalidad de educar a los príncipes. Narra la historia de un rey que no confía en su hijo y encarga su educación a un sabio y este, la educa a través de cinco cuentos. Panchatantra son cinco libros. En el siglo VIII fueron traducidos al árabe y con el nombre de Calila e Dimna llegaron en Europa. Alfonso X en el S.XIII los tradujo al castellano.
El Coran

Coran significa predicació. Mahoma le escribe en prosa rimada, a modo de versículos. Se inspira en algunos libros del Antiguo Testamento. Está formato por 114 capítulos que se denominan suras. Una primera parte del Coran recuerda algo a los pasajes apocalíptics porque son visiones en sueños del juicio final, del fin del mundo, de Dios como origen de la vida. En una otro parte del Coran nos encontramos historias de los antiguos patriarcas y de sus profetas. También habla de Jesús, no como hijo de Dios sino como el último profeta. Una otro parte del Coran es puramente legislativa, los preceptos que todo el mundo quienes sigue al islamismo debe seguir. La última parte del Coran gira en torno la lucha de Mahoma contra los incredulos, su éxito (Hégira) a Medina, etc.


"El Coran"


POESÍA ARABIGA-ANDALUZA

Surge durante la reconquista contra los árabes que invaden la Penínsul en el 711. Los poemas a menudo son elogios a personas que protegen a los que los escriben (Moaxajas) que son escritos en árabe. Dentro de las moaxajas se encuentran las Jarchas, poemas escritos en mozárabe que no tienen autor conocido. Las moaxajas eran escritas por poetas árabes cultos. La jarcha es casi siempre un poema de amor, la mujer que llora la ausencia del querido.Uno de los poetas más conocidos fue Ibn Hazn de Córdoba.

El collar de la paloma

El collar de la palomo está escrito en prosa pero con una gran cantidad de poemas intercalados. Es un poema de amor dónde destacan dos características: el estudio psicológico de los personajes y la sensualidad erótica.

Barloam y Josafat

Barlaam y Josafat es un relato medieval castellano que contiene una versión de la historia de Buda muy transformada y que sirve de marco a un conjunto de exempla afines a las colecciones de origen oriental, como el Calila e Dimna o el Sendebar. Se nos ha transmitido en varios manuscritos del siglo XV que presentan rasgos lingüísticos anteriores que podrían datar del siglo XIII o del primer cuarto del XIV, pues la historia que se cuenta fue tomada como base del Libro de los estados del infante don Juan Manuel

Las mil y una noches

Son relatos que surgen uno del otro, es decir, al contarse uno de repente surge otro y ese otro crea otro cuento hasta que termina el primero, como cajas encerradas en otras cajas. En el primero, se cuenta que el sultán Schahriar descubre que su mujer le traiciona y la mata. Creyendo que todas las mujeres son igual de infieles ordena a su visir conseguirle una esposa cada día, alguna hija de sus cortesanos, y después ordenaría matarla en la mañana. Este horrible designio es quebrado por Scherezada, hija del visir. Ella trama un plan y lo lleva a cabo: se ofrece como esposa del sultán y la primera noche logra sorprender al rey contándole un cuento. El sultán se entusiasma con el cuento, pero la muchacha interrumpe el relato antes del alba y promete el final para la noche siguiente. Así, durante mil noches. Al final, ella da a luz a tres hijos y después de mil noches y una, el sultán conmuta la pena y viven felices (con lo que se cierra la primera historia, la de la propia Schereza.

Las historias son muy diferentes, incluyen cuentos, historias de amor, tragedias, comedias, poemas, parodias y leyendas religiosas musulmanas. Algunas de las historias más famosas de Sharazad circulan en la cultura occidental traducidos como Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino y Alí Babá y los cuarenta ladrones; sin embargo, Aladino y Ali Baba fueron añadidos a la compilación en el siglo XVIII por Antoine Galland quien las escuchó de forma oral de un cuentista de Alepo en Siria. En muchas historias se representa a genios, espíritus fantásticos, magos y lugares legendarios que son mezclados con personas y lugares reales; el histórico califa Harun al-Rashid es un protagonista usual. A veces algún personaje en los cuentos de Sharazade comienza a contarle a otros personajes una historia propia, y esa historia puede incluir otra historia dentro de ella, lo que resulta en una textura narrativa jerárquica.

Mil y una noches

Literatura Latina

I-Época Arcaica (S.III – S.I aC.)

-Épica:
Livio Andronico
-Teatro:
Plauto: La olla, El soldado fanfarrón, Anfitrión
Terencio: Adelphi, Heautontimorumenos , la Hecyra
-Sátira:
Ennio
Lucilio
-Prosa:
Catón el censor

II- Época clásica (88a.C. – 14 d.C.)

II.1 Época de Cesar y Cicerón

- Poesía
Lucrecio: La naturaleza de las cosas
Catulo
-Prosa histórica
Julio Cesar: Las Guerra de las Galias, Las Guerras Civiles
Nepote: Sobre los hombres ilustres
Salustio: La conjuración de Catilina
-Oratoria
Cicerón: Catilinarias, Filípicas

II.2. Época de Augusto

-Poesía:
Virgilio: Bucólicas, Geórgicas, La Eneida
Horacio: Epodas, Sátiras, Odas, Epístolas
Ovidio: Amores, Heroidas, Ars Amandi, Metamorfosis, Tristia
Tibulo
Propecio
-Prosa histórica y didáctica
Tito Livio: Desde la fundación de la ciudad

III -Época Postclásica (S.I – S.III) (Desde la muerte de Augusto a los inicios de la literatura Cristiana)

-Prosa didáctica:
Séneca: De la vida Feliz, Cartas a Lucilio
Quintiliano
- Prosa histórica:
Tácito
Seutonio
Plinio el joven
- Novela:
Petronio: Satiricón
Apuleyo: El asno de oro
- Posía
Fabula: Fedro
Sátira
Marcial
Juvenal
Épica
Lucano

IV. Literatura Latina Cristiana (desde el S.III hasta el S.XIV)

San Agustín: Confesiones
San Jerónimo
Boecio: El consuelo de la filosofía
San Isidro de Sevilla: Etimología
San Tomas de Aquino
___________________________________________________________________

ROMA

Antigua Roma designa al estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sáhara y desde la Península Ibérica al Éufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó. En un principio, tras su fundación (según la tradición en 753 A.C) Roma fue una monarquía etrusca. Más tarde (509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor se lo conoce como Paz romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un periodo de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la dinastía de los Antoninos (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235). Marcó la edad de oro de Occidente y el despertar de Oriente.

Mapa del Imperio Romano

LITERATURA LATINA

El latín es la lengua más conocida entre las lenguas muertas y debe su nombre a la antigua comarca del Lacio de donde es original; más tarde fue adoptada por los fundadores de Roma con aproximaciones a otros idiomas como el griego, el umbro, el osco y el etrusco y con aportaciones de algunos dialectos indoeuropeos que han concurrido a la formación de la lengua latina como el pelasgo o el céltico; hay que lamentar la pérdida del libro de los Orígenes de Roma, de Catón, que hubiera ayudado a esclarecer algo sobre la cuestión de la primitiva composición del latín.

La primera etapa se conoce como periodo arcaico. Es entre los siglos III antes de Cristo y el I antes de Cristo, durante la república. En esta etapa básicamente la literatura latina imita a los griegos. No eran originales, en todos los campos. En estos inicios se puede hablar de la literatura épica de la mano de esclavos griegos, Livio Andronico, que se dedicaba a educar a los niños romanos. Para educarlos tradujo y adapto la Odisea. Lo más importante en esta etapa es el teatro, la comedia. Nos encontramos el mejor teatro escrito en latín. Dos autores importantes de esa época eran Plauto y Terencio.

Plauto

Plauto trabajo como actor, se arruino a raíz de la segunda guerra púnica y es entonces cuando empieza a escribir. Se volvió muy popular. Toma los argumentos de sus obras básicamente de Menandro pero la adapta genialmente al mundo de los romanos, sobretodo en el lenguaje, lenguaje de la calle con mucho humor. Plauto escribió una de las obras más famosas de la comedia.

La Aulularia

Era una historia de un avaro, que en sueños recibe la confesión de un viejo, que en su jardín había guardado un tesoro.

Miles Gloriosus

Personajes con características fijas. Legionario que ya retirado alardea sobre sus heroicidades, todas falsas.

Solo una de sus obras tiene un argumento mitológico Anfitrión.

Anfitrión

Júpiter se enamora de Alcmena, mujer de Anfitrión. Para tenerla hace que el rey deba marcharse a la guerra para que, aprovechando su ausencia, convertir en el rey y acostarse con ella. Mercurio lo ayudara en su empresa y se hará pasar por el criado de Anfitrión.

Terencio

Terencio también era esclavo, norteafricano (Cartago). El senador del que era esclavo le dio la libertad y le dio el nombre. Su teatro, posterior al de Plauto, es mucho mas moralizante reflexivo con un lenguaje mas culto. Sus obras son Adelphi “Los hermanos”, Heautontimorumenos “El atormentador de sí mismo”, La Hecyra “La suegra”, etc.

Hasta la epoca de Augusto, Roma vivio la republica, pero con el ascenso de Augusto al trono, comienza el imperoo. La gente con dinero pagaba a los escritores para que escribieran de ellos. Quien mas destacara por eso sera Mecenas.

Julio Cesar

Julio Cesar fue cónsul en las Galias, también se encargo de su conquista. El escribe para justificarse y quedar bien. Cuando regresa de la Guerra forma un triunvirato con Pompeyo y Craso. Craso muere. Y empieza la disputa por el poder entre Pompeyo y Cesar. Cesar y Pompeyo empiezan las Guerra Civiles de donde Cesar escribe Las Guerras Civiles. Cesar gana y mas adelante, a la escalera del senado es asesinado a puñaladas.

La Oratoria

La oratoria es el arte de la elocuencia, que da paso al discurso. Su autor más famoso sin duda es Cicerón. Cicerón también escribió otro tipo de obras. Sus discursos eran políticos. Era cónsul y apoyo a Pompeyo en la guerra civil pero fue perdonado luego por Cesar. Escribía también contra Marco Antonio, murió asesinado por los partidarios de este. Oratòria

Otros datos

- Augusto fue el primer emperador romano. En esa época uno de los escritores más importantes fue Virgilio. Escribió las Bucólicas donde exalta la vida del mundo de la naturaleza, en su poesía, aparecen pastores que expresan sus sentimientos, situado en Grecia, Arcalia, un lugar seco y arcaico que en la poesía lo vuelve algo ideal.
- Seneca escribe un tipo de prosa filosófica de carácter histórico. También escribió tragedias.
- En la poesía es muy importante la fábula, el más importante de la fábula es Fedro, lo que hacia era reescribir las fábulas de Esopo al latín.
- El más importante en la sátira fue Marcial. Era bibliotecario (Aragonés). Fue importante por sus Epigramas.
- De la literatura latina no nos quedan novelas, nada mas dos títulos y fragmentarias.
- Satirión: Narraba las peripecias casi picarescas de un joven romano que cuenta su propia vida. Vive aventuras de carácter realistas y cuotidiana. Entres sus multiples aventuras algunas son eroticas, se destaca la cena de Timalgion. Novela en primera persona.
- El asno de oro: El autor nace en el norte de África y aficionado a la brujere. Su obra también se conoce con la metamorfosis. La novela esta llena de escenas obscenas y escatlogicas. El protagonista se ve seducido por una mujer que en realidad es una bruja. Cuando este la rechaza ella lo convierte en burro y convertido en burro vive sus aventuras. Dentro de la novela nos enconramos un reltao intercalado de las historias de Eros y Psique (Psique es secuestrada por Eros que intenta seducirla).
- San Jeronimo tradujo la Bilia al latin
- Boecio escribe “El consuelo de la filosofía” obra que sea muy importante en la edad media. Boecio es el primero que defiende la filosofía como formar de superar psicológicamente las desgracias de la vida.
- San Isidro de Sevilla intenta una especia de obra enciclopédica. Sus etimologías eran un tanto intuitivas.
- San Agustin mataba a los cristianos hasta que se le apareció dios y le dijo que se convirtiera al Cristianismo.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Literatura Griega Antigua






Etapas de la Literatura Griega Antigua

I -Periodo primitivo o Jonico-Dorico Siglos X al VI a.C.
-Poesia Epica:
Homero:La Iliada, La Odisea
Hesiodo:La Teogonia.
-Lirica: Safos de Lesbos.
-Filosofos: Heraclito, Anaximandro.

II- Periodo Atico o Epoca Clasica: Siglos de Pericles (s V) Siglo de Alejandro Magno (s IV a.C)
-Teatro:
Tragedia: Euripedes, Sofocles, y Esquilo.
Comedia: Aristofanes, Menandro.
-Filosofia: Socrates, Platon, Aristoteles.
-Historia:Herodero, Jenofonte.
-Poesia Lirica: Anacreon, Pindaro.
-Fabula: Fedro.
_________________________________________________________________

GRECIA

Grecia: proveniente del término latino graecus, forma como Aristóteles se refería al nombre del país. En realidad el nombre está relacionado con el de la gente de Epiro. Otro nombre que recibe está relacionado al término de Alejandro Magno, “Helénico”, que proviene de Ellada y que significa ‘tierra ligera’. También se relacionó al país griego con helios (sol). La raíz de donde se formó realmente su nombre es incierta, y fue durante el Imperio Romano cuando comenzó a recibir el nombre de Grecia.

La civilización griega se extendió hasta las islas del mar Egeo, la costa oriental del Egeo, las costas meridionales en torno de los mares Adriático y Tirreno y muchos sitios costeros alrededor de toda la cuenca mediterránea. Grecia es una civilización secundaria del segundo grado, surgió en curso de la época de las tinieblas griegas que abarcan desde el desastre de la cultura micénica (siglos XII a XI a. C.). Grecia estaba compuesta por varias culturas como los jonios, dorios y eolios.



Mapa de Grecia




LITERATURA GRIEGA ANTIGUA

La literaura Griega Antigua se refiere a los escritos de los autores autóctonos de las áreas geográficas de influencia griega. Las obras estan compuestas en dialectos griegos, pero no necesariamente.

La literatura Griega Antigua comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio Bizantino.

Periodo primitivo o Jonico

LA POESIA EPICA:

Homero

Homero es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales. (biografía)

La Iliada

La Iliada está tradicionalmente atribuida a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.691 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.

Obra completa de la Iliada

La Odisea

La Odisea es un poema épico compuesto por 24 cantos, tambien atribuido al poeta Homero. Se cree que fue escrito hacia el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía). Según otros autores, Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla . La Odisea se divide en tres partes: La Telemaquia, las aventuras y la venganza

"Obra completa de la Odisea"

Hesiodo

Nació en Ascra, cerca de Tebas hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C.. Fue campesino e hijo de un comerciante. La tradición lo sitúa como contemporáneo de Homero e incluso rival suyo en certámenes poéticos. Entres sus obras destaca La Teogonia. (biografía)

La Teogonía

Narra el origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega , hasta entonces propagada por medios orales. Escrita en primera persona, refleja el afán de Hesíodo por «pensar» en el mundo según categorías esenciales.


"Obra completa de la teogonía"

Periodo clasico

Las raíces en ritos órficos y en los festivales celebrados para Dioniso, donde se llevaban a cabo las escenificaciones de la vida de los dioses acompañadas de danzas y cantos. Más tarde comenzaron las primeras representaciones ya propiamente dramáticas, ejecutadas en las plazas de los pueblos por compañías que incluían solo un actor y un coro.

GENERO DRAMATICO



TRAGEDIA


La tragedia, cuya etimología deriva de la palabra griega "trágos", es decir, macho cabrío, apelativo que se daba al dios Dionisos, es una forma dramática cuyos personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo o los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad. La tragedia queria conseguir llevar a sus espectadores a la catarsis, que es una experiencia interior purificadora, de gran significado interior, provocada por un estímulo externo. Esquilo, Sófocles, Eurípides fueron sus grandes representantes



Esquilo

Nació en Eleusis. Pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes. Esquilo usaba un lenguaje solemne y trasendental con personajes cercanos al pueblo poco divinos. Representa temas filosoficos, morales, etc. Es considerado creador de la tragedia. Obras: Los persas, Los siete contra Tebas, Las suplicantes, trilogía la Orestiada (Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides) y Prometeo Encadenado (biografía)




Sofócles


Nace en el 495 y muere en el 406 antes de Cristo. Se conservan siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Ayax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra. (biografía)







Antigona


Antígona es hija de Edipo y Yocasta y es hermana de Ismene, Eteocles y Polinices. Acompañó a su padre Edipo (rey de Tebas) al exilio y, a su muerte, regresó a la ciudad.
En el mito, los dos hermanos varones de Antígona se encuentran constantemente luchando por el trono de Tebas, debido a una maldición que su padre había lanzado contra ellos. Se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono periódicamente, pero, en algún momento, Eteocles decide quedarse en el poder después de cumplido su período, con lo que se desencadena una guerra, pues, ofendido, Polinices busca ayuda en una ciudad vecina, arma un ejército y regresa para reclamar lo que es suyo. La guerra concluye con la muerte de los dos hermanos en batalla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía. Creonte, entonces, se convierte en rey de Tebas y dictamina que, por haber traicionado a su patria, Polinices no será enterrado dignamente y se dejará a las afueras de la ciudad al arbitrio de los cuervos y los perros. (Este mito es contado en la tragedia Los siete contra Tebas de Esquilo.)
Los honores fúnebres eran muy importantes para los griegos, pues el alma de un cuerpo que no era enterrado estaba condenada a vagar por la tierra eternamente. Por tal razón, Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra Creonte, su tío y suegro (pues estaba comprometida con Hemón, hijo de aquel). La desobediencia acarrea para Antígona su propia muerte: condenada a ser enterrada viva, evita el suplicio ahorcándose. Por otra parte, Hemón, al entrar en la cripta en la que había sido puesta Antígona, con el objetivo de salvarla, y verla muerta,intenta matar a su padre clavándole su espada, pero falla y atraviesa la espada en sus propias entrañas; mientras tanto, Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, se suicida al saber que su hijo ha muerto. Las muertes de Hemón y Eurídice provocan un profundo sufrimiento en Creonte, quien finalmente se da cuenta de su error al haber decidido mantener su soberanía por encima de todos los valores religiosos y familiares, acarreando su propia desdicha.


"Obra completa de Antigona"



Edipo rey


Trata de la parte de la historia de Edipo en la que es rey de Tebas y esposo de Yocasta. Cuando se descubre la verdad, que es el asesino de su padre y el esposo de su madre, Edipo se ciega a sí mismo y Yocasta se suicida.


"Obra completa de Edipo rey"



Eurípides


Nace en el 485 y muere en el 406 antes de Cristo. Tiene gran penetración psicológica de los personajes. Y tiene obras como: Alcestis, Medea, Las Bacantes e Ifigenia en Áulide.(biografía)


Ifigenia

Agamenón explica a un esclavo anciano el origen de la expedición de todos los aqueos a Troya a causa del juramento de los pretendientes de Helena y el posterior rapto de ésta por un príncipe troyano, Paris. Por ello se reunió un ejército en el puerto de Áulide, con la intención de embarcar para la guerra contra Troya. Pero había una ausencia prolongada de vientos favorables que impiden la partida de la flota.
Ante esta situación, intervino el adivino Calcante, que emitió un oráculo según el cual solo se producirán vientos favorables si Ifigenia, hija de Agamenón, es sacrificada en honor a Artemisa.
Agamenón, elegido comandante en jefe del ejército por ser hermano de Menelao, el esposo de Helena, envió mensajeros a buscar a su hija, presionado por su hermano, con el falso argumento de que debía venir para casarse con Aquiles


COMEDIA


La comedia surge cuando en las polis se premite la libertad de expresión. Es un genero de critica social. A diferencia de la tragedia, la comedia usaba personajes humildes, usaba lenguaje coloquial.


Aristofanes


Aristofanes combinaba lo comico con los temas serios. Sobretodo, sus obras, son de critica politica y de critica Literatia. Escribira, Las Ranas que es una Critica a Eurípides, Las nubes que es una gritica a los jueces y Lisistrata. (biografía)


Lisitrata


Las mujeres cansadas de que sus maridos vayan a la guerra, deciden que haran una huegla impidiendoles tener relaciones sexuales con ellas hasta que no termine la guerra. Los hombres necesitados de sexo, comienzan a tener sexo entre ellos.



Menandro


Menandro cultivra la comedia de intriga. Mas no se consevan obras de este autor. (biografía)