martes, 10 de marzo de 2009

Renacimiento

Italia s XV/XVI

Judovic Ariostoso, Orlando Furioso:
Largo poema épico, diferente y original. Orlando es un caballero enamorado de una dama, Angélica, pero ésta no lo corresponde. Los celos y la traición lo llevan a la locura. La obra tiene un aire fantástico puesto que Medoro, amigo de Orlando, se monta en un hipogrifo y viaja a la luna para encontrar la razón perdida de Orlando. La encuentra dentro de una botella, se la da a Orlando, éste se la bebe y recupera su razón.

Torquato Tasso, Jerusalén Libertado: Poema épico que se centra en la primera cruzada.

Nicolàs Maquiavelo, El príncipe: Es un tratado político y una obra literaria a la vez. Es posible que esté centrado en la figura de Cèsar Borgia. Para Maquiavelo el príncipe es la encarnación del estado. El interés del estado está por encima de todo. El buen gobernador debe ser absoluto, debe saber engañar y disimular. “El fino justifica los medios”.

Baltasar Castiglione, El Cortesano: El autor intenta describir el canon de un cortesano perfecto, un hombre que deve conocer el arte, la cultura y la guerra, y ser un gran poeta y guerrero. Se opone al hombre de la edad media.

Jacobo Sannazzaro, Arcadia: En el renacimiento surge el bucolismo, “locus amoenus”. Es una novela dónde la naturaleza es representada a través de una zona denominada Arcadia.

Portugal

Saa de Miranda
es un poeta del renacimiento portugués del estilo de Garcilaso de Vega, de literatura petrarquista. La obra más universal del renacimiento portugués es de Luís de Camoens, Os Lusiadas. Es un poema épico que narra la historia del pueblo portugués. En una primera parte se centra en las expediciones y descubrimientos geográficos de los portugueses y en la segunda parte el autor se inspira más en leyendas de carácter fantástico y mitológico del pueblo portugués.

Inglaterra

La etapa del renacimiento en Inglaterra se conoce con el nombre de época isabelina. Un ejemplo de prosa humanista és Thomas Moro. Su libro más interesante es Utopía.

Holanda

Erasmo de Rotterdam:
Su obra más universal es Elogio a la Locura. Con él surge toda una corriente que se extiende por Europa, el erasmismo, corriente filosófica con una dimensión religiosa que defiende el regreso de los valores iniciales del cristianismo. Erasmus es crítico con la iglesia.

No hay comentarios: