miércoles, 22 de abril de 2009

Siglo XVII en Francia

En la primera mitad del siglo XVII, se cultivó la literatura barroca, como puede verse en el preciosismo de autores como el poeta Vincent Voiture.

No obstante, en la segunda mitad del siglo Francia se convirtió en defensora de un ponderado y sereno clasicismo, basado en principios radicalmente opuestos a los del barroquismo. A través de los programas políticos y artísticos del Antiguo Régimen, la literatura francesa se convirtió en dominante en las letras europeas del siglo XVII.
En 1635, Armand-Jean du Plessis, o cardenal-duque de Richelieu, fundó la Real Academia francesa dónde se siguen los preceptos de del poeta y ensayista, Nicolas Boileau-Despréaux, que escribe por ejemplo El arte poético, El Atril, etc.

Los grandes modelos literarios eran derivados de Aristóteles y Horacio. El estilo evitaba excesos, aspirando a la naturalidad y sencillez (realismo).sus temas deben ser verosímiles y se deben respetar las reglas clásicas, las tres unidades, la del tiempo, la de la acción y la del lugar.

En la literatura francesa se deben señalar a autores importantes como Blaise Pacal en la prosa, un hombre con pensamientos científicos pero cristianos, a Boilieu en la poesía, que escribía sátiras, poesías y ensayo ya La Fontaine, que narra en verso las fabulas de origen clásico, y a Pierre Corneille escritor de Cid que junto a Racine que escribe Fedra y Moliere escritor del Tartufo serán grandes dramaturgos del siglo XVII.

No hay comentarios: