domingo, 30 de noviembre de 2008

Literatura Mediaval

1.Épica medieval
Chanson de Roland
Raoul de Cambrai
Los Nibelungos

2. Poesía medieval:
2.1. La lírica trobadoresca
Géneros: Cansó Sirventés Alba Pastorela Planto Tensó
Trovadores: Guillermo X de Aquitania, Bernat de Ventadorm, Marcabrú Giraut de Bornelh y Arnaut Daniel

2.2. Lírica popular:
-Jarchas
-Lírica Galaico-Portuguesa
-Lírica tradicional castellana
-Lírica Germánica
Los minesinger
-Italia
San Francesc de Asís

2.3. El Dolce stil nuovo
Poetas: Guido Cavalcanti

2.4. Dante Alighieri, La divina comedia

2.5. Francisco Petrarca

2.6. Siglo XV
François Villon
Ausias March
Jorge Manrique

Raoul de Cambrai

Raoul de Cambrai es una canción de gesta francesa. La versión más antigua conocida, del siglo XII es una refundición en versos de rima asonante de una narración presumiblemente compuesta en el siglo X por el trovador Bertholais de Laon, quien asegura haber sido testigo de los acontecimientos que relata. El poema cuenta la historia de una rivalidad feudal y familiar por la posesión de la región de Vermandois. Pertenece al ciclo conocido como de Doon de Mayence o de "los barones rebeldes".
Muestra los estragos causados por las guerras privadas de los señores feudales.
Raoul de Cambrai era el hijo de Raoul Taillefer, conde de Cambrai, y de su esposa Alais, hermana del rey Luis de Ultramar. A su muerte, dado que su hijo Raoul era aún un niño, el feudo de Raoul Taillefer fue enfeudado a un tal Gibouin. Siendo ya adulto, Raoul reclama la herencia de su padre. El rey le promete la primera tierra que quede vacante. A la muerte de Herbert de Vermandois, Raoul exige esta tierra, si bien el conde Herbert ha dejado cuatro hijos. Como el rey rechaza esta pretensión, Raoul comienza la guerra. Ahora bien, Bernier, nieto del conde Herbert, es escudero de Raoul, y deberá luchar contra su propia familia, dividido entre la fidelidad que debe a su señor y la protección que se supone debe dar a los suyos. Cuando su madre fallece en su monasterio de Origny incendiado por Raoul, Bernier termina desafiando a Raoul y le mata en combate singular, antes de ser el mismo asesinado en la guerra que continúa entre los descendientes.
Constituye uno de los más intesos poemas épicos franceses por la evolución psicológica del héroe, y por su retrato despiadado de la rígida sociedad feudal, donde las decisiones tomadas por el rey desencadenan el mecanismo inexorable de la fatalidad, sin que haya vuelta atrás posible.


El Cantar de Roldán
La Canción de Rolando o El Cantar de Roldán (La Chanson de Roland) es un poema épico de varios miles de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo, cuyo nombre aparece en el último y enigmático verso: "Ci falt la geste que Turoldus declinet". Sin embargo, no queda claro el significado de declinar en este verso: puede querer decir "componer" o quizás "transcribir", copiar. Es el cantar de gesta más antiguo de Europa. El texto del llamado "Manuscrito de Oxford" escrito en anglo-normando (de alrededor de 1170) consta de 4.002 versos decasílabos, distribuidos en 291 estrofas de desigual longitud.
La obra trata de estos hechos históricos, aunque transformados: los agresores vascos y navarros se transforman en sarracenos musulmanes, lo que permite hacer de la expedición una especie de cruzada y los acontecimientos se desencadenan partiendo de la traición de Ganelón. Roldán es el sobrino del emperador Carlomagno y tiene un amigo inseparable, Oliveros, personaje no histórico. El asunto es el siguiente: Tras siete años de Cruzada, el Emperador Carlomagno ha conquistado España a los moros. Sólo resiste Zaragoza, ciudad del rey Marsilio. Los francos reciben unas sospechosas propuestas de paz. Roldán propone como embajador a su suegro Ganelón. Éste cree que su yerno pretende enviarlo a la muerte y decide vengarse. Como embajador prepara la traición: azuza a los moros contra Roldán, al que hace responsable del hostigamiento a que están sometidos. Sugiere Ganelón a Marsilio que prometa a Carlomagno lo que sea, que se vayan las tropas y así poder atacar la retaguardia francesa, en la que estarán Roldán y los Doce Pares de Francia. Carlomagno vuelve a Francia y, a propuesta de Ganelón, confía la retaguardia a Roldán.Carlomagno cruza los Pirineos, sobre la retaguardia que dirige Roldán cae el numerosísimo ejército de Marsilio. A pesar de los consejos del sabio Oliveros, Roldán, valiente y temerario, no quiere usar su cuerno (el olifante) para llamar en su auxilio al grueso del ejército, que ha pasado ya el desfiladero. Roldán, asistido por la flor de la caballería francesa, pelea con valentía, rechaza dos oleadas de paganos, pero a un alto precio. Uno a uno van cayendo los caballeros ante el número incalculable de moros que les acosan. Roldán se decide, por fin, a tocar el olifante para avisar a su tío, el Emperador Carlomagno. Lo hace con tal fuerza que le estallan las sienes. Pero es demasiado tarde, se queda solo en la pelea y sucumbe, como los demás frente al enemigo. Antes de morir desea romper su espada Durandarte para que no caiga en manos del enemigo, pero la piedra contra la que golpea su espada se parte, por la fuerza del golpe de Roldán.
Cuando Carlomagno escucha el cuerno que demanda de socorro, sospecha la traición de Ganelón y lo arresta, vuelve a Roncesvalles, al frente de sus tropas. Persigue a los moros que se baten en retirada y los extermina a las orillas del Ebro. Pero una vez derrotadas las tropas de Marsilio, Carlomagno debe enfrentarse a Baligante, almirante de Babilonia. En esa batalla, Baligante muere a manos de Carlomagno, quien finalmente consigue tomar Zaragoza, donde Marsilio muere furioso. Tras enterrar en la iglesia de Saint-Romain en Blaye a Roldán, Olivier y al arzobispo Turpín, regresa abatido a Aquisgrán. La hermana de Olivier, Aude, muere de pena al conocer el fallecimiento de su amado Roldán.Ganelón es procesado. Niega haber traicionado y alega haberse vengado de quien le había enviado a la muerte. Se apela al juicio de Dios. El campeón que defiende a Ganelón, Pinabel, es derrotado por Thierry d'Anjou, que pugna por Roldán. Ganelón muere descuartizado. Carlomagno ve cómo el arcángel San Gabriel le anuncia en sus sueños victoria y desquite.
Descargue aquí el poema incluido en la Compilación de Literatura Medieval diseñada para la cátedra.


"Imagen alusiva a la Cancion de Roldan"

El Cantar de los nibelungos

El Cantar de los nibelungos es un poema de la Edad Media, escrito sobre el siglo XIII, anónimo, de origen germano, dividido en 39 cantos.
También es conocido como Nibelungenlied (del alemán, idioma en que está escrito, literalmente significa Canción de los nibelungos) o Nibelunge Not (por las palabras que aparecen en el último verso del manuscrito hallado en Hohenems, Suiza, que significaría Pena o necesidad de los nibelungos).
Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que, por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana, con la misma jerarquía literaria del Cantar de mío Cid para España o el Cantar de Roldan en Francia.
En el Cantar se narra la gesta de Sigfrido, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas. El traidor Hagen descubre que Sigfrido es invulnerable por haber sido bañado con la sangre de un dragón, salvo en una pequeña porción de su espalda, donde se depositó una hoja de tilo y la sangre no tocó su piel. Aprovechando este punto débil le mata a traición en un arroyo. Krimilda se refugia entonces en la corte del rey Etzel y deja pasar el tiempo, hasta que en un banquete convocado por Etzel, Krimilda consigue que su propio pueblo sea eliminado a traición. Tanto Hagen como la propia Krimilda fallecen en la espantosa carnicería subsecuente.
El compositor alemán Richard Wagner se inspiró en alguna medida en este poema épico y en la tradición mitológica germánica y nórdica para componer la tetralogía operática Der Ring des Nibelungen ("El anillo del nibelungo").

No hay comentarios: