miércoles, 22 de abril de 2009

Siglo XVIII en Francia

Ilustración o Siglo de las Luces.
El siglo XVIII se conoce como el siglo de las luces y también como el siglo de la razón, puesto que es en este siglo cuando se empieza a cuestionar la creencia, la filosofía que se trae hasta entonces y se deja de creer en verdades que no pueden ser demostradas. El conocimiento debe basarse en la experiencia y la lógica racional. Surgen academias de todos tipos, que se encargarán de buscar una respuesta razonable a incógnitas de todo tipos y los sentimientos, la fe y la intuición dejarán paso a la racionalización. Una de las muestras más evidentes del racionalismo es la creación de la enciclopedia aun cuando cuesta salir de la etnocentrismo todavía.
El siglo XVIII es un periodo también de gran tolerancia religiosa. Se separa la idea de la virtud ética del individuo de sus creencias religiosas. Dan también tolerancia al pensamiento y surge la figura del libre pensador. Es un siglo de cierto optimismo y se cree en el progreso que llevará a la felicidad del pueblo, al bien común.

A nivel político surge el despotismo ilustrado, el poder del rey y una minoría de personas preparadas, los ilustrados, deciden el mejor por el pueblo. Tiranos al servicio del pueblo, todo por el pueblo pero sin el pueblo. En esta época tienen lugar dos conocimientos importantes, la Revolución Francesa del 1789 donde se fijan los derechos universales del hombre y donde Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu separa los tres poderes y la independencia de los Estados Unidos al 1776.

Tras todos los adelantos, es un siglo difícil en cuanto a la literatura española, roma de aspiraciones, una literatura que más bien queda corta. Aún así, en Europa si que hay una gran literatura. La literatura española del siglo XVIII se divide en dos etapas. La primera etapa es la del post barroquismo con autores que todavía continúan con un tipo de literatura pesimista y compleja como Diego Torres de Villarroel y la lucha por la ilustración. La segunda etapa es la etapa clasicista con un estilo que vuelve a lo clásico. Tiene influencias de la literatura griega y latina, se recuperan los ideales renacentistas, se rechazan los accesos del barroco y se desarrolla una literatura más práctica y didáctica. La literatura debe desarrollar a estas alzadas ya una utilidad, debe tener como finalidad la mejora de la sociedad. El género literario más importante del momento será el ensayo e incluso las obras narrativas serán de tal manera que permitirán la reflexión intelectual. Surge la narración epistolar. Un autor que podemos tomar como ejemplo se Montesquieu con Las cartas persas.

No hay comentarios: