miércoles, 13 de mayo de 2009

Esquema de literatura francesa dentro de la Ilustración

Montesquieu (Charles-Louis de Secondat): Cartas persas
Voltaire (François-Marie Arouet): Cándido
Jean Jaques Rousseau: El contrato social Emilio o de la educación
Denis Diderot: El sobrino de Rameau
Abate Prevost: Manon Jescaut
Chorderlos de Laclos: Las amistades peligrosas
Charles Louis de Secondat Barón Montesquieu

Fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración. Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo. Escribe las Cartas Persas donde narra la historia de un ciudadano persa que escribe a sus seres queridos de Persia, hablándolos objetivamente de la ciudad dónde vivo, París. Las Cartas Persas sirvió de modelo para Las Cartas Marruecas del escritor español José Cadalso.


François Marie Arouet, (Voltaire)

Escritor y filósofo francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa. Escribe obras como “El Cándido” que es una novela breve que busca ridiculizar a los filósofos optimistas (sátira).



Jean-Jacques Rousseau

Escritor, filósofo y músico colabora en la elaboración de la enciclopedia. Culpa a la sociedad de los problemas de esta. Sus obras mas conocidas son “El Contrato social” y “Emilio, o de la educación” que trata de un individuo apartado de la sociedad que se cría y se educa solo y que tan sólo tiene contacto con la natura y vive de lo que esta le aporta. Donde Rousseau intenta plasmar mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta.


Denis Diderot

Escritor y filósofo francés, importante figura de la Ilustración, editor de la primera enciclopedia, fue un intelectual polivalente. La enciclopedia de Diderot constara de 37 volúmenes donde se resumía con una perspectiva racional el saber humano.

Para Diderot fue una obra magna, pidió a Rousseau que escribieran junto a él. Escritor polifacético, lo más destacado es una novela muy polémica "La Religiosa", también un diálogo filosófico "El sobrino de Rameau", diálogo entre el mismo y su sobrino, siendo los dos contarios.


Antoine François Prévost

Más conocido por su título eclesiástico de Abate (abad) Prévost, fue un novelista, historiador y traductor francés de mucho éxito.


Pierre Ambroise Choderlos de Laclos

escritor y oficial militar francés. Durante mucho tiempo fue considerado un escritor tan escandaloso como el marqués de Sade o Restif de la Bretonne.

Escribe Amistades peligrosas una novela epistolar (cartas). Y es temàtica eròtica. Trata sobre una apuesta sucia entre La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont.




Escena de la pelicula "Amistades Peligrosas" de 1988

No hay comentarios: