El romanticismo alemán es el grado más alto que alcanzó el romanticismo en alguna región del mundo y es a la vez manifestación espiritual (geist) del pueblo alemán y la región pangermánica. En el romanticismo alemán prima el sentimiento sobre la racionalidad y la técnica. El espíritu y el sentido de la vida a través de la libertad sentaron a fines del siglo XVIII las bases del arte alemán.
Goethe es la piedra fundacional del romanticismo alemán Sus primeras obras están vinculadas al movimiento Sturn und Drang. Tras un viaje a Italia, sin embargo, adoptó un estilo más clásico, sin renunciar a los temas románticos. Junto a Friedrich Schiller y el grupo llamado "los románticos alemanes"formaron una corriente mística y centrada en las bases históricas del pueblo opuesta al estratificado ideal francés.
Goethe es la piedra fundacional del romanticismo alemán Sus primeras obras están vinculadas al movimiento Sturn und Drang. Tras un viaje a Italia, sin embargo, adoptó un estilo más clásico, sin renunciar a los temas románticos. Junto a Friedrich Schiller y el grupo llamado "los románticos alemanes"formaron una corriente mística y centrada en las bases históricas del pueblo opuesta al estratificado ideal francés.
Se destacan tres puntos fundamentales:
- Oposición al clasicismo y a la racionalidad.
- Arte basado en la libertad, el sentimiento y la espontaneidad.
- Recuperación del espíritu originario del pueblo pangermánico.
La gran obra de este período es a todas luces el Fausto de Goethe; largo y complejo poema dramático de tema filosófico, publicado en dos partes. En él se reflexiona sobre el destino humano a través de la historia del protagonista, que vende su alma al diablo a cambio de la sabiduría y la juventud. Fausto es, en la intención del poeta, símbolo de la humanidad, que yerra cuando actúa, pero que debe actuar para hallar la salvación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario