miércoles, 13 de mayo de 2009

Esquema de escritores dentro del romanticismo alemán.

Johan Wolfran Goethe (1749 - 1832): Los sufrimientos del joven Werther y Fausto
Friedrich von Shiller (1759 – 1805): Guillermo Tell
Friedrich Hörderlin (1770-1843): Archipielago y Hyperión
Heinrich von Kleist (1777 – 1811): La marquesa de O
Novalis (Friedrish von Hardenberg 1772 – 1801): Himnos a la noche
Henrich Heine (1797 – 1856): Libro de las canciones
E. T. A. Hoffmann (1776 – 1822)
Los hermanos Grimm (Jacob y Wilhelm)


Johann Christoph Friedrich Schiller

Fue un poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. Se le considera el dramaturgo más importante de Alemania y es, junto a Goethe, una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio estándar del teatro en alemán. Una de sus obras es el himno de la alegria. La obra mas conocida es Guillermo Tell.


Guillermo Tell

Obra paradicamtica. El heroe lucha por su libertad. Los dos temas mas importantes de Shiller son: El enfrentamiento entre el individuo y las leyes y la independencia de los pueblos, la busqueda de su libertad y la identidad.
Según las leyendas, Tell era un habitante de Bürglen (pueblo del cantón suizo de Uri), ballestero, famoso por su puntería, de finales del siglo XIII y principios del XIV. En aquella época, la Casa de Habsburgo se había anexionado recientemente algunos cantones suizos en su intento de conseguir la contigüidad territorial entre sus posesiones en el alto Rin y las del Tirol.

Cierto día en el que Guillermo Tell, que hasta entonces no había desarrollado ninguna actividad política, pasaba por la plaza mayor de Altdorf acompañado por su hijo, rehusó inclinarse en señal de respeto ante el sombrero instalado en la plaza simbolizando al soberano de la Casa de Austria. Ante tal muestra de rebeldía ante su legítimo señor, el gobernador de Altdorf, Hermann Gessler, presentado como un individuo colérico y sanguinario, detuvo a Tell. Habiendo llegado a sus oídos noticia de su fama como ballestero, le obligó a disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo, el cual fue situado a 50 pasos de distancia. Si Tell acertaba, sería librado de cualquier cargo. Si no lo hacía, sería condenado a muerte.

Video de Guillermo Tell del programa humoristico Chespirito


Pueden acceder a la segunda parte del video aquí


Johann Christian Friedrich Hölderlin

Noble de una cultura muy importante . No fue reconocido hasta en su momento hasta epocas posteriores. Tenia una mente prodigiosa pero era inestable sentimentalmente. Sus ultimos 30 años de vida perdera el juicio y una familia lo acojera en una torre, donde tocaba el piano todo el día la misma canción.

Hyperión: Es mito griego en donde un joven lucha en la guerra por conseguir el amor de una dama.


Heinrich Wilhelm von Kleist

Fue un poeta, dramaturgo y novelista alemán, que está considerado como uno de los principales escritores dramáticos del llamado romanticismo alemán y de toda la literatura alemana.
Sin embargo, no gozó de predicamento en vida, y hubo que esperar hasta el siglo XX para que se reconociese su papel destacado y sus obras pasasen a convertirse en una pieza del repertorio clásico alemán.

Autor de la Marquesa de O se suicidara a los 32 años, le acompañó en el suicidio su compañera y musa inspiradora Adolfine Vogel, a la que von Kleist llamaba Henriette Vogel. Heinrich von Kleist disparó con una pistola en contra de su compañera enferma de un cáncer en fase avanzada, para después dirigir el arma contra sí mismo.

Novalis

Fue un poeta alemán. Su nombre real era Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg. Mescla el verso libre y la balada popular alemana. Su obra mas importante es himnos de la noche la cual se inspira en la muerte tragica de su novia a los 15 años.



Hermanos Grimm

Los hermanos Grimm es el término utilizado para referirse a los escritores Jacob Grimm y a Wilhelm Grimm. Fueron dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su “Diccionario alemán”, por sus “Leyendas alemanas”, la “Gramática alemana”,la “Mitología alemana” y "Cuentos de Grimm" , lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana.

E.T.A Hoffman

Ernest Theodor Amadeus Hoffmann, escritor y compositor alemán, que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana. Sus narraciones tienen carácter de terror gotico.

Christian Johann Heinrich Heine

Heine es considerado el último poeta del Romanticismo y al mismo tiempo su vencedor. Dio cualidades líricas al idioma cotidiano, elevó el foulletón y los relatos de viaje a formas artísticas. Además, concedió al idioma alemán una elegante sencillez nunca antes conocida.Heine fue en algunas ocasiones querido y a veces temido debido a su comprometida labor como periodista crítico y político, ensayista, escritor satírico y polemista. Debido a su origen judío y a su postura política Heine fue constantemente excluido y hostigado. Su juego de solitario impregnó su vida, su obra y su vicisitudinaria recepción de ideas extranjeras. Hoy día Heine pertenece a los más traducidos y mencionados poetas del idioma alemán.


Johann Wolfgang von Goethe

Hijo de una familia rica, nacio en Frankfurt, estudio en Estrasburgo y allí empieza su etapa de formación literaria. Admira la literatura medieval, Shakespeare y la poesia del siglo XVII. Entabla amistad con los personajes preromanticos como Herder y entra a formar parte del grupo “Strun and Drang”. Es durante estos años que escribe los sufrimientos del joven Werther, novela espistolar escrita en forma de diario intimo, para que está inspirada en un desengaño amoroso del propio Goethe, un joven se enamora de una dama comparten afinidades parecen almas gemelas pero sin embarco la dama acabará casandose con otro y cuando el ya se siente terriblemente rechazado termina con el suicidio. Esta novela fue muy popular en la época y tubo un gran impacto en la sociedad ya que provoco una ola de suicidios

Goethe sera nombrado consejero del palacio real en Weimar. Alla rompe, abandonal a exciliacion romantica y vuelva a los origenes de su formación, el neoclasicismo, cosa que incrementa con su viaje a Italia. SE hace un intelectual con compromisos cada ves mas politicos y sociales compaginadolo con su oficio de escritor. De esta epoca las obras mas importantes son Elegias Romanas, Viaje a Italia. Regresa a Weimar, se centrará sobre todo en investigaciones de carácter cientifico, ahora su labor es destinado a proyectos de corte. Tiene una amistad con Shiller y otra vez vuelve a ser el autor más reconocido del romanticismo. Durante pacticamente 50 años ira su obra más unviersal, las dos partes de Fausto. La empieza a escribir a principios de Siglo XIX y la ptermina en esta misma epoca en 1829 y la segunda parte 1859 teniendo las dos partes completas en 1875. La obra no se puede representar siempre son adaptaciones.


Fausto

La Primera parte de Fausto es una historia compleja. Se sitúa en múltiples lugares, el primero de los cuales es el cielo. Mefistófeles hace un pacto con Dios: dice que puede desviar al ser humano favorito de Dios (Fausto), que está esforzándose en aprender todo lo que puede ser conocido, lejos de propósitos morales. La siguiente escena tiene lugar en el estudio de Fausto donde el protagonista, desesperado por la insuficiencia del conocimiento religioso, humano y científico, se vuelve hacia la magia para alcanzar el conocimiento infinito. Sospecha, sin embargo, que su intento no está obteniendo resultados. Frustrado, considera el suicidio, pero lo rechaza cuando escucha el eco del comienzo de la cercana Pascua. Va a dar un paseo con su ayudante Wagner y es seguido a casa por un caniche vulgar.

En el estudio de Fausto el caniche se transforma en el diablo. Fausto hace un trato con él: el demonio hará todo lo que Fausto quiera mientras esté en la tierra, y a cambio Fausto servirá al demonio en la otra vida. El trato incluye que, si durante el tiempo que Mefistófeles esté sirviendo a Fausto este queda complacido tanto con algo que aquel le dé que quiera vivir eternamente, Fausto morirá en ese instante.

Al pedirle el diablo que firme el pacto con sangre, Fausto comprende que este no confía en su palabra de honor. Al final, Mefisto gana esta disputa, y Fausto firma el contrato con una gota de su sangre.

A continuación, en una de sus excursiones, Fausto conoce a Margaret (también llamada Gretchen). Se siente atraído por ella y con regalos de joyas y ayuda de su vecina Martha, el diablo lleva a Gretchen a los brazos de Fausto, quien la seduce, acostándose juntos finalmente los dos.

La madre de Gretchen muere por culpa de una poción adormiladora que su hija le había proporcionado para poder gozar de mayor intimidad con Fausto. Gretchen descubre, además, que se ha quedado embarazada. Su hermano acusa a Fausto, lo desafía y muere a manos de Fausto y el diablo. Gretchen ahoga a su hijo ilegítimo y es condenada por el asesinato. Fausto intenta salvarla de la muerte liberándola de la prisión, pero al no conseguirlo acude a pedir ayuda del diablo. Gretchen, presa de la locura y negándose a escapar, muere en brazos de FaustoLa segunda parte rica en alusiones clásicas, en la Segunda parte de Fausto la historia romántica de la primera parte es olvidada, y Fausto se despierta en un mundo de magia para iniciar un nuevo ciclo de aventuras y objetivos. La pieza consta de cinco actos -episodios relativamente independientes- cada uno de ellos con un tema diferente. Al final, Fausto va al cielo aun habiendo perdido la apuesta.